La escuela Profr. Martín M. Herrera Núm. 2, ubicada en un lugar céntrico, en Maclovio Herrera y Abasolo S/N de la colonia Matamoros, en el municipio de Nuevo Laredo, tiene acceso por vías rápidas como lo es la Ave. Cesar López de Lara y hacia el poniente de la ciudad, accesos por las calles Perú, Venezuela y González. Ello permite que más de la mitad del alumnado llegue hasta esta institución a recibir su educación primaria.
La colonia Matamoros, en la que se ubica la escuela, tiene acceso a todos los servicios públicos como son: agua, drenaje y alcantarillado; luz eléctrica, teléfono, pavimentación y transporte público. Servicios municipales de SETASA, alumbrado público, así como el acceso a los medios de comunicación tales como la prensa, radio, televisión, Internet y fax.
Nuestra escuela atiende a 232 alumnos, pertenecientes a 150 familias de clase media baja en general, aunque algunos viven en pobreza extrema y pocos pertenecen a la clase media.
Nuestros alumnos en gran número, se desplazan hasta nuestra escuela, desde colonias alejadas de la misma, porque los padres de familia estiman el servicio educativo que brindamos, motivados por la responsabilidad y dinamismo que caracteriza al equipo docente. Cabe señalar, que en este ciclo escolar iniciamos con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
La institución es atendida por una Directora Técnica, un Auxiliar de la Dirección , 8 maestros de grupo, 2 maestras de Apoyo educativo; una terapeuta de lenguaje y una Psicóloga (una sola vez por semana) ya que también somos Escuela Integradora atendiendo a 22 alumnos con n.e.e. De 1:30 a 3:45 son atendidos por 3 maestros de ingles, 2 maestros de educación física, 1 maestro de tecnología educativa y 3 maestros de Educ. Artística.
Los seis años anteriores que hemos participado en el Programa Escuelas de Calidad, han permitido que nos hagamos más conscientes de revisar y analizar los materiales educativos, comprender mas a fondo los propósitos y enfoques y que logremos avances en el ámbito pedagógico; pero consideramos que aun se requiere obtener mejores resultados.
En el Ciclo Escolar anterior 2009 – 2010, nuestra escuela fue seleccionada como Escuela Piloto para trabajar con el Programa de Estudio 2009 de la Reforma Curricular. El personal docente nos sentimos muy honrados por esta deferencia y recibimos con entusiasmo la idea de trabajar con un programa el cual venia estructurado en su totalidad con el enfoque de competencias, pues estábamos seguros que la actitud y el desempeño académico de nuestros alumnos, cambiaria en forma positiva, ya que el trabajar competencias en ellos, estaríamos atendiendo su desarrollo integral, abarcando todos los aspectos de su vida ayudándolos a salir adelante en sus proyectos, trabajando con empeño y dedicación, mas sin embargo, sentimos que no se cumplió al cien por ciento con los objetivos del Programa, ya que los materiales y las capacitaciones no fueron suficientes ni llegaron a tiempo, aspectos que no nos desanimaron, pues terminamos el Ciclo Escolar, con el mismo entusiasmo y positivismo con el que iniciamos.
En este Ciclo Escolar 2010 – 2011 retomamos nuevamente la Reforma Curricular empezando las actividades con gran entusiasmo, ya que el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, que se impartió al inicio del Ciclo, el Diplomado para conocer la
Reforma Integral de la Educación Básica , ayudaron a que el personal docente entrara mas seguro del trabajo que iban a desempeñar. Cursos que reconocemos y agradecemos al equipo Técnico de nuestra Zona Escolar: Maestras Erika Villanueva Reyes, Miroslava Luna Montoya y Prof., Marco Antonio López, quienes gozan de un perfil profesional admirable y esto les permite desempeñar su trabajo de manera excelente, estando en forma permanente al pendiente de lo que se nos pueda ofrecer en cuanto a la actualización de los docentes de la institución.
El aspecto físico de la escuela ha mejorado mucho, gracias al financiamiento de P E C razón por la cual continuaremos dentro de Programa, pues seguiremos trabajando para poder brindar espacios dignos para la educación de nuestros niños. Las herramientas, medios y recursos didácticos que hemos obtenido gracias al programa, han eficientizado tiempo, tanto en la organización y administración, como en el interior de las clases al abordar los contenidos programáticos.
Iniciamos este Ciclo Escolar, con mucho apoyo y colaboración de un gran numero de madres y padres de familia, en la nueva tarea que hemos emprendido, (Esc. De tiempo Completo), pero el apoyo por parte de la Supervisión Escolar , para coadyuvar con el avance y los logros de metas planeadas en los diferentes ámbitos del Plan Anual de Trabajo, ha sido decisivo, ya que en todo momento, esta al pendiente de los proyectos que emprendemos, dándoles seguimiento y proporcionándonos el tiempo y los recursos necesarios para cumplir satisfactoriamente con nuestras metas. Todo lo anterior, nos dio la confianza para entrar al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, porque estamos seguros que el apoyo y el interés que el Supervisor Juan Luciano Reyes Álvarez tiene para con nuestra escuela seguirá estando presente para llevar a cabo la ejecución del presente P A T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario